Sistema Eudes

Basados en la experiencia de 15 años trabajando con pacientes que viven con VIH/SIDA, hemos observado lo importante que es abordar al paciente desde un punto de vista multidisciplinario; es decir, que involucra al área médica, nutricional, psicológica, desarrollo social y capacitación para autoempleo. Todo esto con la finalidad de reintegrar a los pacientes a una vida productiva.

Cabe resaltar, que contamos con 2 protocolos de investigación aprobados por las comisiones  de Ética y de investigación del Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Protocolo de Investigación titulado “Tratamiento alternativo soporte nutricional en los pacientes con infección por VIH/SIDA 2002” y el Protocolo de Investigación titulado “Estudio Comparativo, aleatorio, ciego, longitudinal,  de dos formulaciones SCB vs Prosure como soporte nutricional en pacientes portadores de infección por VIH/SIDA y en tratamiento retroviral”

En Septiembre del 2004, el Ing. Químico David Izquierdo, investigador en jefe y co-fundador de la Fundación Eudes, fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para exponer su protocolo de investigación y resultados del uso del Soporte Nutricional SCB para personas infectadas por el VIH-SIDA, en el marco de la 57 Conferencia Anual de las Asociaciones No-Gubernamentales.

Debido a esto, Fundación Eudes ha desarrollado un sistema integral de acción, con el objetivo de mejorar

El Sistema Eudes se conforma de 5 ejes centrales:

Atención Médica

Se lleva un control y seguimiento de las personas portadoras del virus, ya que es de gran importancia realizar acciones preventivas con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades oportunistas o realizar acciones terapéuticas tempranas que eviten el deterioro asociado a éstas.

Atención Psicológica

A partir de la recuperación física los pacientes muestran disposición para participar en las terapias  individuales y en los grupos de apoyo;  estos son grupos abiertos que funcionan como espejo, ya que las personas  se ven identificadas con las problemáticas de los otros y se retroalimentan  para darles solución a éstas.

Atención Nutricional

Se ha demostrado que el estado nutricional es muy importante para el curso de la enfermedad del VIH/SIDA, por lo que es necesario conocer la condición nutricional con la que llegan los pacientes que viven con VIH/SIDA.

El plus con el que cuenta Fundación Eudes es el Kit de 4 complementos alimenticios SCB, exclusivos de esta Institución, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, disminuir enfermedades oportunistas, la disminución de la carga viral y el aumento de las células CD4, cabe aclarar que están debidamente aprobados y tenemos protocolos de investigación de los mismos.

Los Beneficios Clínico-Nutriológicos al Paciente del Soporte Nutricional SCB se resumen en lo siguiente:

  • Aumento de Peso.
  • Aumento del Apetito
  • Disminución de Diarreas.
  • Disminución de Síndrome de Desgaste.
  • Aumento en la estabilidad del Talante.
  • Incremento en la Masa Muscular.
  • Disminución de las Enfermedades Oportunistas.
  • Prolonga el tiempo sin Tratamiento Antirretroviral.
  • Aumento en el apego al Tratamiento Farmacológico.
  • Disminución en casos con Anemia o Plaquetopenia.
  • Estabilización en el Estado de la Enfermedad.

Capacidad para el autoempleo

El principal objetivo es reincorporar al paciente a la vida productiva, ya que nos dimos cuenta que la mejor medicina para nuestros pacientes es sentirse útil y recibir una remuneración por su esfuerzo, ya que dejan de sentirse una carga para su familia.

Tomando en cuenta que muchas mujeres se quedan como jefas de familia este rubro es muy importante ya que como tienen que cuidar de sus hijos no pueden cumplir con horarios establecidos de empresas, por lo que está oportunidad de autoemplearse resulta una muy buena opción de ingreso económico.

Apoyo Espiritual

Este rubro es muy importante, ya que en su mayoría los pacientes buscan este refugio de la reconciliación con un ser superior, que los escucha, entiende y reconforta dentro del cúmulo de emociones que están viviendo.

Este apoyo, fortalece la esperanza de los pacientes y sus familiares, dando como resultado  una mayor solidaridad entre ellos, para tratarse  con mayor sensibilidad, sin estigmas ni prejuicios.

Durante estos años hemos recibido diferentes nombramientos como ser  Punto Focal del Grupo Temático de ONUSIDA.  Fuimos aprobados por el Comité para las Organizaciones No-Gubernamentales del Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas para la asociación con dicho Departamento.

El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó a  Fundación Eudes su participación en las actividades de la OEA con el objeto de incrementar y fortalecer los mecanismos de cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil y los estados miembros de la OEA, así mismo el Consejo de Naciones Unidas otorga a Fundación Eudes  el estatus consultivo de ECOSOC.

Actualmente trabajamos en  Red con la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Secretaria de Salud del Estado de México, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con el fin de brindar apoyo a mujeres que viven con VIH/SIDA, para lo cual hemos desarrollado el proyecto EVHA, ya que hemos visto que la mayoría de las mujeres no cuentan con los apoyos necesarios para su problemática, por esta situación el presente proyecto aborda todas aquellas problemáticas que vive actualmente la mujer,  pero desde una perspectiva de género con el afán de dignificarla a través de un proceso de cambio de actitudes y mejoramiento en su calidad de vida, y al cual se le ha denominado EVHA (Empoderamiento, Valor y Autoestima). El programa pone en práctica acciones y estrategias que tienen especialmente en cuenta las necesidades de las mujeres, como son el cuidado de la salud física y emocional, la educación, la alimentación, etc.